Cómo borrar la cuenta de Facebook de un familiar fallecido

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterest

La muerte de algunas personas, en algunos casos en trágicas consecuencias, ha abierto un debate social sobre el rastro que pueden dejar en internet y sobre la utilización que de ellos se puede hacer.

¿Qué sucede con el perfil de una persona en una red social tras su muerte?, ¿qué ocurre con el correo electrónico personal?, ¿y con los blogs escritos para ser difundidos y leídos por internet? Las preguntas pueden parecer complicadas, pero las empresas que gestionan este tipo de tecnologías tienen previstas estas situaciones.

En el caso de la joven desaparecida en Sevilla, Marta del Castillo, Tuenti ha cerrado, a petición de la Fiscalía, su perfil y el de alguno de los adolescentes relacionados con el suceso, pero las peticiones de cancelación de cuentas de personas de fallecidos comienzan a ser habituales.

En Estados Unidos, Facebook ha tenido que enfrentarse a las reclamaciones de la hermana del fallecido periodista William Bemister, que denunciaba que esta red social se negaba a cerrar su perfil en internet.

Cuando alguien muere su blog sigue en la red, se puede seguir leyendo lo que el fallecido escribió en vida, pero también siguen ahí sus cuentas en redes sociales virtuales, su correo electrónico y cualquier otra información que el usuario haya dejado en el ciberespacio.

Facebook asegura que la política de su empresa es mantener las páginas del perfil de los fallecidos “de forma especial y conmemorativa durante un periodo de tiempo determinado, eliminando cierta información sensible” y permitiendo el acceso a la página sólo a los amigos que ya estaban confirmados por el usuario en el momento de su muerte.

Sin embargo, el director de Internacionalización de la compañía, Javier Oliván, ha afirmado que Facebook ofrece también a los familiares cercanos la solicitud para cerrar completamente la cuenta del fallecido.

Aparentemente resulta fácil, porque el representante de esta empresa explica que se trata de rellenar un formulario, pero éste solo se encuentra disponible a través de una dirección de internet:  http://www.facebook.com/help/contact.php?show_form=deceased.

En la red social española Tuenti los familiares directos también pueden notificar el fallecimiento de un usuario a la empresa y solicitar la cancelación del perfil.

Aunque Tuenti “es una empresa muy joven y las peticiones de cancelación por fallecimiento han sido casos excepcionales, sólo es necesario la acreditación del parentesco o contacto directo del solicitante y de la acreditación de su muerte”, ha asegurado a Efe el director de comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano.

En este caso, Moyano ha recalcado que el cierre de una cuenta en Tuenti supone el borrado automático de “todos los datos, imágenes y cualquier tipo de información que apareciera del usuario” en esta red social para proteger la privacidad del propietario de la cuenta.

Las cuentas de correo parecen más fáciles de cancelar; Hotmail se cierra automáticamente a los treinta días de inactividad y Yahoo advierte en su política que la cuenta se cancelará tras un periodo de inactividad “no razonable”.

La cancelación de la cuenta de Google, que va asociada al usuario de correo de Gmail y al perfil y la redacción de la bitácora personal de Blogger, entre otros, conlleva un proceso administrativo más largo.

La empresa electrónica requiere los datos del solicitante, algún tipo de documento que acredite el parentesco o el poder legal, la dirección de correo del individuo fallecido y el encabezado completo de un correo electrónico que el solicitante haya recibido desde la cuenta de Gmail en cuestión.

Davinia Suárez para EFE (10 Marzo 2009)

 

Actualización (17 mayo de 2011): Facebook ha modificado el formulario y ahora sólo permite la opción de crear una página conmemorativa, parece que definitivamente no se podrán eliminar las cuentas de personas fallecidas, aunque aún está por confirmar esto último.



32 Respuestas a “Cómo borrar la cuenta de Facebook de un familiar fallecido”

  1. Cartier dice:

    Qué curioso. La verdad es que es algo complicado. Y son de esas cosas que solo te planteas cuando ocurren.

  2. douglas acosta dice:

    hola;mi hermana fallecio y quiero eliminar su cuenta de facebook expliquenme q hago…me duele mucho ver lo que le escriben

  3. Davinia Suárez dice:

    Douglas, si sigues el enlace que he puesto en el blog podrás rellenar una solicitud para cerrar la cuenta de Facebook de tu hermano, espero que de la compañía no tarden mucho en solucionarla. Un saludo

  4. Carmen dice:

    Hola, mi amigo murió hace 3 dias, he leido q si no keremos cerrar su pagina de facebook, podemos dejarle una pagina conmemorativa, el problema es q piden una prueba (esquela o noticia periodistica), pero no tenemos nada de eso.
    Me pueden decir si hay alguna otra forma de hacerlo?
    Muxas gracias.

  5. Davinia Suárez dice:

    Carmen, puedes presentar también el certificado de defunción, y si no, puedes ponerte en contacto con Facebook y explicar que no tienes la esquela, alguna opción te darán.

  6. [...] – Cómo borrar la cuenta de un fallecido [...]

  7. noe luna dice:

    por fallecimiento

  8. carmen dice:

    Yo no entiendo por qué decis que el enlace de arriba elimiina la cuenta. Pone claramente que lo rellenas para “solicitar que se transforme su cuenta en conmemorativa”. Por favor quisiera eliminar una cuenta y consigo encontrar el formulario, o el lugar donde escribir para comunicarme con ellos. si saben algo se lo agradecería.

  9. Davinia Suárez dice:

    Carmen, lo siento mucho, pero parece que han modificado el formulario, en ese formulario ponía antes claramente que era para solicitar la eliminación definitiva de una cuenta, y esto me lo comunicó Facebook directamente. A día de hoy, han cambiado esta opción y probablemente hayan eliminado la posibilidad de eliminar cualquier cuenta. Disculpa las molestias.

  10. Rosmy Silva dice:

    Que mal q no quieran responder a nuestras solicitudes,de cerrar por completo el face de nuestros familiares..eso duele mucho y mas las cosas q escriben,eso se presta hasta para burlas.. mi hermano fallecio hace unos dias y estoy loca por q lo cierren mi mama sufre al ver lo q escriben tanto asi q cerraremos los nuestros luego de lograr q cierren el de el..no queremos muro conmemorativo..si saben una manera avisenme por favor se los suplico..

  11. Nelida chura dice:

    Yo también quiero eliminar de completo su face de mi hermano que falleció en marzo 2011, duele mucho que otras personas malas se entren a su cuenta sacando sus fotos mofándose de ellos, quiero que se respete la muerte de mi hermano, necesitamos y pedimos que por favor nos ayuden a que se borre de completo su cuenta, o me expliquen como hacerlo se lo agradeceríamos mucho..

  12. Wendy dice:

    Es un abuso q se apropien de una cuenta cuando hay tantos enfermos en la red y es tan facil copiar las fotografias .. Ya no sabemos q hacer mi. Hermana fallecio y tiene muchas fotos en su pagina al cual no podemos ya acceder si alguien conoce la forma para denunciar o reclamar porfavor ayuden a muchos como yo q es desesperante no poder hacer nada
    :(

  13. Francisca dice:

    mira mi problema es el siguiente mi mama fallecio hace 10 días yo tengo 19 años & necesito contactar a la gente con la qe ella se comunicaba, quer eran de otras regiones :/ ningun familiar sabe su clave, & tiene su lista de amigos bloqedad :| tengo todo para comprobar mi parentezco con ella & me gustaría poder entrar a su cuenta, no por chismosa ni nada de eso, sino para comunicarles a sus amigos qe la mayoría son de regiones ajenas a la mia, y amigos de su infancia, lo sucedido :/ espero haya alguna opcion:( estare atenta a cualqier respuesta
    de antemano muchas gracias

  14. irma dice:

    MI ESPOSO FALLECIO EL 25 DE SETIEMBRE DE ESTE AÑO,Y TIENE UNAS PUBLICACIONES EN BLOGGER, QUISIERA QUE ELIMINEN ESAS PUBLICACIONES. QUE PUEDO HACER. NO SE NADA DE SUS CORREOS.

  15. irma dice:

    SON OFENSIVOS CIERTOS ARTICULOS, QUE ME PARECE NO SON HECHOS POR EL. LO IMPORTANTE ES QUE LO ELIMINEN, EL YA NO ESTA PARA HACERLO. PERO PERJUDICA EL BUEN NOMBRE DE MI FAMILIA.

  16. Davinia Suárez dice:

    Esto sólo es un artículo que escribí basándome en lo que me comentó Facebook en su momento. Ahora no sé cómo están las cosas, pero quizás deban acudir a los juzgados y poner una denuncia contra la compañía para que les permita eliminar la cuenta o acceder a ella, es lo único que parece que pueda hacerse.

    Irma, en este post hablaba sobre Facebook, no sobre Blogger, pero quizás funcione igual. ¡Suerte!

  17. Ricardo Gea Muñoz dice:

    Hola buenas tardes
    Una pregunta por favor a ver si alguién supiera contestarme
    ¿Una cuenta de facebook inactiva se cierra sola por el tiempo?

  18. Lucero dice:

    Yo quisiera eliminar el facebook de mi hermana falleció en marzo de este año, pero x lo que he leído no se puede, pero podrian decirme x favor como comunicarme con facebook creo q si varias personas se lo proponemos y le explicamos nuestras circunstancias tal vez quieran ayudarnos a eliminar las cuentas. Gracias

  19. Davinia Suárez dice:

    No Ricardo, Facebook no cierra con el tiempo ninguna cuenta inactiva, a no ser que sea el mismo dueño de la cuenta quién la desactive o la elimine.

  20. lila dice:

    mi hermano fallecio hace dos meses me dejo su contraseña para que avisara a sus amigos entre un par de veces y ahora que tetengo que avisar sobre una misa para el no puedo entrar y no se por que solo dice que la cuenta esta en un estado memorial especial y quisiera revertir esto…. o al menos me gustaria saber como es que se bloqueo la cuenta de su facebook

  21. liss dice:

    YO CREO Q TODOS NOS DEBERIAMOS DE ANTICIPAR,DEJANDO UNA NOTA CON LAS CONTRASENAS Y ASI EN UN LUGAR SECRETO QUE SE PUEDAN ENCONTRAR DESPUES D NUESTRA MUERTE O COMUNICARSELAS A ALGUIEN DE CONFIANZA PARA Q DESPUES NOS HAGAN EL FAVOR DE BORRARLA…NO?

  22. marco dice:

    como puedo denunciar a alguien que esta utilizando la cuenta de mi cuñado ya fallecido, por que esta escribiendo como que si fuese el quien escribe… a la familia nos duele mucho, y sentimos que es una espesie de vurla que otra persona se haga pasar por el. si alguien puede orientarme le agradecere mucho.

  23. linda dice:

    me gustuaria que me ayudaran a cerrar el facebook de mi novio que ya fallecio lo agradeceria mucho …gracias

  24. maria del mar dice:

    no kierooooooo

  25. victor monge morales dice:

    Mi sobrino fallecio hace aproximadamente un mes y medio, y tanto la mamá como yo queremos eliminar completamente la cuenta, ya que queremos que el descanse en paz y hay gente que sube comentarios innapropiados, por favor si saben como eliminar la cuenta se lo agradeceriamos

  26. Roberth t dice:

    saben senores que crearon el facebook deberian ser mas concientes mi esposa fallecio y no es posible q no den una direccion exata de como se puede borrar su cuenta facebook no quiero que todos esten biendo su perfil ni tampoco mi hijo les hace daÑo a mi y mi familia……

  27. cinthya dice:

    hola, por favor si alguien sabe como eliminar la cuenta de facebook , o al menos que no lo etiqueten más, o no escriban en su muro,, mi hermano falleció hace un año ya y he tratado de todas formas que eliminen su perfil,denunciandolo, enviandoles una carta explicándole y no lo hacen,, no quiero una pefil conmemorativo, duele muchísimo ver que gente lo etiquete en cosas, fotos sin sentido, y me parece una total falta de respeto de facebook, de no respetar la desicion de la familia d eliminar su cuenta. Si hay alguna novedad se los agradeceré eternamente.

  28. vaneza chimeo dice:

    que descanse en paz mi hermanita :’(

  29. donason dice:

    Finalmente he hablado con mi novio tarde después de muerto en el hospital con failure.Life corazón no ha sido tan fácil para mí desde que dejó me.I hablado con la gente si hay otras cosas, una manera de que pudiera hablar con él por una vez yo estaba beacuse soñando con él desde que fue sepultado, y le siguen apareciendo a mí probablemente quiera hablar con me.I estaba confundido y le dije a un amigo mío, mi situación y él me dijo que él me puede ayudar a encontrar un adivino que se comunica con los muertos . Así fue como llegué a knoew doctor Jefferson.He hizo todo en su poder y que finalmente hablé con mi novio tarde, desde mi mente como estado resThanks a Jefferson para hacer mis sueños through.Contact él si usted llene como hablar a usted tarde ones.

  30. maria dice:

    quiero eliminar la cuenta de mi esposooo como hagoooo

  31. kharito dice:

    HOLA MI HERMANO FALLECIO HACE TRES MESES PERO QUISIERA SABER COMO HAGO PARA ADMINISTRAR SU CUENTA Y PODER VER SUS CONVERSACIONES CON EL FIN DE CONVENCERME DE QUE SU MUERTE FUE SUICIDIO O ASESINATO, PORFAVOR SE LOS RUEGO AYUDENME.GRACIAS

Deja un comentario