¿Qué es la Sinestesia? (I)

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterest

.

Un blog que se titula Sinestesia necesitaba desde hace tiempo una entrada como ésta, una explicación de qué es la sinestesia, en qué consiste, qué provoca, para responder a las solicitudes de muchos que llegan hasta aquí buscando esa explicación, pero sobre todo para entender mejor por qué esta bitácora se llama como se llama y con qué criterio se selecciona lo que aquí se publica.

Cuando la ‘a’ es roja y los jueves azules

En España dos de cada mil personas son sinestésicas, lo que no les impide llevar una vida normal. Esta capacidad intensifica todas sus sensaciones dándoles la posibilidad de ver sonidos, saborear colores o identificarlos con estados de ánimo.

Leticia Rodríguez tiene 21 años y estudia Publicidad en Barcelona. Hace tan sólo dos años mientras leía un libro sobre Psicología de la Percepción descubrió que los jueves no eran de color violeta para todo el mundo. Esta joven es sinestésica, lo que implica que la percepción de un sentido [por ejemplo el oído] produce la estimulación de otro [como puede ser la vista].

La sinestesia proviene del griego Syn (unión) y Aesthesis (sensación) y se manifiesta en esa rara capacidad que tienen algunas personas de saborear colores o ver sonidos. También puede suceder que la mezcla ocurra dentro de un mismo sentido, como puede ser la visión, ya que se han encontrado casos de personas que mediante la estimulación de una propiedad visual como puede ser la forma, perciban otra propiedad como el color (así la letra “a” puede aparecer siempre de color verde).

Este tipo de sinestesia es la que los expertos llaman sinestesia de grafema-color y suele ser la más común. Los investigadores han analizado que en algunos casos los individuos tienden a asociar ciertas formas con sonidos concretos pero la sinestesia va más allá, los sinéstesicos realmente perciben los diferentes estímulos.

¿un cruce de cables?

La explicación más común para esta peculiar facultad se relaciona con el número de conexiones que existen en el cerebro. Durante los primeros meses de vida, todos los bebes son sinestésicos, tienen un gran número de conexiones neuronales entre los diferentes sentidos, por lo que tienden a confundirlos, según las investigaciones de experimentos de Daphne Maurer en la Universidad de Macmaster .

Pero con el tiempo cada sentido llega a especializarse y se van reduciendo el número de conexiones lo que parece que no sucede en las personas sinestésicas. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Rice en Houston (Estados Unidos), publicado en septiembre de 2007, descubió que los daños producidos en el área del cerebro que participa en el proceso sensorial pueden llevar a la confusión de sentidos.

El Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, el único especializado en este tema en España, afirma que dos de cada mil personas son sinestésicas aunque estos datos no pueden confirmarse porque en muchos casos los propios afectados no son conscientes de su situación.

Esto ocurre porque las percepciones son experiencias privadas y únicas. Todos sabemos cual es el color “rojo”, pero ¿cómo puedo saber si “mi rojo” es igual a “tu rojo”? ¿cómo podemos saber si lo que yo veo como rojo es igual a lo que tú ves como rojo? Un sinestésico, hasta que es consciente de su caso, piensa que el resto de las personas experimentan la misma sensación que él. Esto ocurre porque la sinestesia es una experiencia en primera persona, que sólo puede experimentar el afectado, lo que dificulta en gran medida las investigaciones sobre el tema.

Según Emilio Gómez, Profesor de Psicología Experimental en la UGR, “la sinestesia no puede considerarse una enfermedad, sino todo lo contrario. Puede considerarse un don porque hace que las personas sean precognitivas, que tengan intuiciones, sueños lúcidos, más creatividad y les ayuda a tener una relación rica con el entorno”.

Leticia sabe antes que nadie de quién es el móvil del que proviene la vibración porque ella puede ver unos triángulos en el lugar donde surge este sonido. Posiblemente en otra época, esta chica habría sido recluída en un centro de enfermos mentales, pero ahora sabemos que los sinéstesicos no sólo pueden llevar una vida normal sino que su capacidad en muchas ocasiones va unido a un alto nivel intelectual y una gran capacidad artística y creativa.

Esta estudiante es una joven con una memoria excepcional y una gran capacidad para aprender, que también se observa en muchos sinestésicos. Además se ha demostrado que las personas con esta capacidad son más propicias a tener experiencias psíquicas inusuales, mientras que a menudo tienen problemas con las matemáticas y la orientación. Esta es la razón los investigadores comienzan a relacionar la existencia del aura, y la capacidad que tienen algunas personas para observarla, con la sinestesia, porque puede tratarse de una forma de ver colores en los campos energía.



2 Respuestas a “¿Qué es la Sinestesia? (I)”

  1. Sergio dice:

    Acabo de fliparlo.

    Hoy me había preguntado qué es eso de la Sinestesia. Me meto aquí y escribes sobre ello. No doy crédito.

    Conexiones a miles de kilómetros.

  2. manuel contreras dice:

    hola soy artista visual. desde mi infancia avia tenido senzaciones de mareos al escuchar un sonido fuerte y luego en segundos manchas de colores esto duro unos años luego deje de sentirlo en el 2007 ya siendo artista con trayectoria volvi a lo mismo pero esta ves con musica. y quise plasmar esto em mis lienzos y salieron cozas super interesantes. hice una serie de 33 obras de arte las cuales no tresecte al publico esta no saver que hacia. no conocia la sinestesia. asta principio del 2008 luego de investigar quede sumamente sorprendido con todo lo que pude encontrar. no savia que pasaria esto conmigo y realmente es un don o virtud como dirian muchos soy de republica dominicana despues de investigar que era la sinestesi y de quienes padesieron de este fenomeno presente en mi pais la primera expocision de pintura en republica dominicana vasada en sinestesia en el año 2009. y hasta ahora sigo trabajando con este tema. este año tengo el segundo proyecto de este tema pintira y sinestesia sinido persepcion y color. esta super interesante. me pueden escrivir a mi correo o encontrarme en face book con el midmo nombre de mi correo. manuel.contreras1@yahoo.es asta luego chao

Deja un comentario